¿Conoces la fibrosis tras una rinoplastia?

fibrosis rinoplastia destacada

Índice

La rinoplastia es el proceso quirúrgico que permite corregir deformaciones y cambiar la forma de la nariz. Su finalidad es estética o de salud, pues se puede mejorar su forma (una deformación congénita) o ayudar al paciente a mejorar sus dificultades respiratorias. ¡Hasta aquí, todo bien! Pero ¿qué pasa cuando se presenta una fibrosis rinoplastia?

La fibrosis rinoplastia es un inconveniente que se suele presentar tras una cirugía. Tiene que ver específicamente con el proceso de cicatrización en sus primeras etapas que, si no se atiende de forma rápida, puede comprometer el resultado final post operatorio.

Así que, si necesitas conocer más acerca de esta anomalía tras una intervención estética, aquí lo repasamos. Revisamos qué es una fibrosis tras rinoplastia de acuerdo con criterios especialistas. Luego, comentamos los tratamientos para este problema, incluyendo algunos masajes, cómo saber si tengo este padecimiento tras una operación y si hay formas para evitarlo.

Qué es la fibrosis rinoplastia

Las fibrosis después una rinoplastia es un proceso que ocurre cuando los tejidos internos involucrados en la cirugía por rinoplastia no cicatrizan de forma correcta (en tiempo y forma). En la cicatriz resultante se produce un esfuerzo mayor y especial para el organismo, donde se crean otros tejidos internos excesivos y anormales de compensación.

Cuando ocurre una rinoplastia, bajo la piel existe un proceso complejo que pretende rellenar los huecos vacíos o de compactar los procesos inflamatorios que duran más de lo normal. Pero ¿qué puede ocurrir en estos dos casos?

  • Cuando existen huecos y la piel no se acopla al cartílago, el mismo será rellenado con la fibrosis.
  • La inflamación prolongada también puede hacer que la piel no se coloque de forma adecuada sobre el cartílago. Al estar despegada mucho tiempo, el organismo compensa este espacio con fibrosis.

¿Cuánto tarda en formarse este proceso?

tiempo formación fibrosis

Un proceso normal de cicatrización se puede traducir en fases curativas tras una cirugía. Al principio destaca por inflamación que va cediendo progresivamente con el tiempo y todo este proceso puede tardar entre 4 y 18 meses.

Si el resultado del procedimiento quirúrgico no es normal, también se irá gestando en el transcurso del postoperatorio. Para poder verificarlo, pueden pasar unos 6 meses.

El Dr. Álvaro Cabello, especialista en cirugía plástica (CUN) afirma que: “para una rinoplastia, es necesario que transcurran meses, incluso un año completo para valorar su resultado. Es el plazo recomendado que requieren los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para madurar”.

¿Quiénes pueden padecer de fibrosis rinoplastia?

En el caso de la fibrosis tras rinoplastia se crean protuberancias en los tejidos internos anormales, que pueden dañar el resultado a nivel estético y, además, en la zona se producen dolores molestos por la compresión anormal de nervios, que pueden afectar la calidad de vida del paciente.

persona fumadora puede padecer fibrosis

Hay personas que cicatrizan muy bien, que sus procesos post operatorios son satisfactorios. No obstante, y en especial para una fibrosis después de una rinoplastia, suele destacarse más en los casos que mencionaremos a continuación:

  • Personas con un tejido dérmico grueso (piel gruesa). Cuando se tiene una capa dérmica (la más interna) abundante, la cicatrización suele ser más notoria y exuberante.
  • Las personas con tendencia natural orgánica a cicatrizar inadecuadamente (puede ser hereditario).
  • Personas con hábitos como fumar, los cuales destacan por tener una cicatrización de muy mala calidad, comparado con personas no fumadoras.

¿Cómo saber si tengo fibrosis?

El especialista tratante es la persona recomendada para verificar o descartar que se padezca de fibrosis tras la rinoplastia. Por lo general, el resultado de la rinoplastia y si hay un potencial de sufrir fibrosis tras la operación, dependerá en gran medida de las características del paciente y la destreza y meticulosidad del cirujano.

Tratamientos de la fibrosis tras rinoplastia

El tratamiento de una fibrosis después de una rinoplastia tiene más características de prevención. Para ello, en este punto te decimos qué hacer para prevenir esta anormalidad post operatoria:

vendajes rinoplastia
  • Mantener el vendaje nasal en excelentes condiciones. El vendaje ayuda a la piel a que se adapte con más facilidad sobre el esqueleto nasal, lo que reduce la inflamación. Esto también involucra que no tomes duchas sino baños.
  • Realizar limpieza exhaustiva de toda el área, en especial las suturas o incisiones. ¿Qué te evita la limpieza? Acumulación nociva de elementos que entorpecen el proceso.

En el caso de que antes de la operación se haya determinado que el paciente es propenso a desarrollar esta anomalía (por los casos expuestos) se deben extremar las medidas:

  • Realizar las revisiones con mayor frecuencia.
  • Prolongar el tiempo en el cual el paciente lleve sobre la zona tiras adhesivas para ayudar a la mejor adaptación de la piel.
  • Solo en casos extremos, se debe proceder de forma cuidadosa a la inyección de sustancias como corticoides.
  • ¡Dejar de fumar! Es el hábito más dañino para este tipo de cirugía, pues retrasa la cicatrización, tiene efectos negativos en la vascularización de la piel y somete a la persona a ser propensa a infecciones.

Masajes para la fibrosis

Otro cuidado que puede ser sugerido por el médico tratante son masajes muy suaves en la zona afectada. Son suaves para evitar lesiones en el tejido y se recomiendan para mejorar la cicatrización y la circulación sanguínea en el área. Solo deben ser recomendados por el especialista tratante.

Los masajes en la nariz los realiza el paciente, con prescripción médica. Por lo general involucran los dedos índice, medio o pulgar, los cuales deben hacer una presión firme pero suave sobre la zona afectada.

Los masajes no son recomendados para quitar o mejorar la fibrosis, sino para evitar que se forme. Si después de una cirugía, y teniendo cuidados previos resulta que hay un diagnóstico de fibrosis, la única solución a este problema es una nueva intervención quirúrgica.

Cómo evitar fibrosis en rinoplastia

Por último, entre las medidas más importantes que se pueden tomar, te indicamos cómo evitar fibrosis tras rinoplastia, podemos mencionar las siguientes:

  • Evitar ejercicios o faenas de trabajo de impacto.
  • Cepillarse suavemente para evitar movimientos bruscos en el labial superior.
  • Evitar medicamentos con aspirina o ibuprofeno durante las primeras semanas, incluso antes de la operación. ¿La razón? Incrementan el sangrado que puede alterar la buena cicatrización de la zona.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.