¿Sabes cuánto tiempo tarda la recuperación por rinoplastia? Este es un procedimiento quirúrgico que permite modificar la forma de la nariz para mejorar la salud, la estética o ambas características en el paciente. Cada año, las estadísticas aproximadas revelan que son más de 11.000 personas las que demandan una cirugía de este tipo, bien sea para retoque o arreglar algún defecto.
Es un procedimiento en el cual se modifican las partes fundamentales de la nariz por separado como son el hueso, el cartílago, la piel o todo el conjunto. Después de esta intervención, es necesario mantener un buen período de recuperación para que el resultado sea certificado satisfactoriamente.
Por tanto, en esta entrada estaremos revisando la recuperación por rinoplastia en función de los tipos existentes. Incluso revisamos inquietudes como por ejemplo cuándo la persona puede volver al trabajo después de este procedimiento. Y, muy importante, qué cosas no se deben hacer en el proceso de recuperación por rinoplastia.
Tipos de rinoplastia y su recuperación
El proceso de recuperación de rinoplastia tiene diversos momentos de recuperación. Todo depende del tipo de intervención practicada, los elementos involucrados y las características de nuestro cuerpo. No obstante, te decimos desde ya que no es un proceso complejo, doloroso, ni su recuperación post operatoria es molesta.
En este punto vamos a revisar algunos procesos de recuperación por rinoplastia, dependiendo de la intervención que haya sido realizada. Vamos a repasar 3 intervenciones, las más importantes para que tengas un mayor conocimiento sobre este proceso.
Recuperación rinoplastia ultrasónica
La rinoplastia por ultrasonido es una de las técnicas más modernas y precisas de este procedimiento. Además, el tiempo de recuperación es mucho mejor ya que no es una técnica tan invasiva. En este caso se utilizan elementos y equipos de avanzada tecnología como sierras y limas ultrasónicas.
Se conoce también como rinoplastia preservadora, pues posibilita al cirujano conservar estructuras vitales. Es una de sus ventajas, ya que no hay mayores traumas en los tejidos, así que hay menos edema, inflamación o equimosis (los morados alrededor de la zona, sobre todo en los ojos.
Se utiliza fundamentalmente cuando se requieren conservar estas estructuras vitales intactas para dar a la nariz la mayor apariencia natural posible. El proceso de recuperación por técnica de rinoplastia ultrasónica es más rápido, ya que durante la intervención se genera menos estrés en la zona involucrada.
La recuperación por rinoplastia ultrasónica involucra los primeros 3 a 5 días con reposo en casa. La inflamación en el rostro durará este período de tiempo, que es algo normal de este procedimiento.
Luego, la cara comenzará a desinflamarse progresivamente y a recuperar su aspecto natural. La recuperación por rinoplastia ultrasónica solo involucrará un poco más de tiempo con el taponamiento nasal y con la colocación de férula.
Recuperación por rinoplastia abierta
Otra de las técnicas de rinoplastia es el tipo abierta. Es la más complicada de todas, pues es la que se prescribe para casos más complejos, como la reestructuración de los huesos nasales. Después de la operación, queda una cicatriz de pequeñas proporciones en la zona basal (debajo de la nariz) que se hace casi imperceptible con el tiempo.
La mayor ventaja de este procedimiento para el cirujano, es que tiene un mayor y mejor campo visual de los elementos involucrados y sus imperfecciones. Pero, debido a ser tan invasiva, su post operatorio es uno de los más largos.
Los puntos de la cicatriz por lo general son removidos después de los primeros 7 días de aplicada la cirugía. En algunos casos, se usan suturas reabsorbibles las cuales tienen la ventaja de no ser retiradas, y son más cómodas de portar.
Rinoplastia cerrada
La rinoplastia cerrada (o endonasal) es otro de los procedimientos quirúrgicos, siendo menos invasivo que el anterior. En este caso, se accede con mayor facilidad a los huesos y cartílago que se encuentran en esta parte de la cara a través de las fosas nasales. Lo mejor es que no hay cicatrices visibles, pero solo está recomendada para tratar aspectos únicamente estéticos.
El post operatorio de una rinoplastia cerrada es un poco más rápido. La recuperación requiere llevar una férula plástica además de tener un taponamiento durante al menos 4 días, para inmovilizar la zona intervenida. Puede existir algo de inflamación la cual cederá con el transcurso del tiempo.
Es importante que la persona sometida a una rinoplastia es errada conserve un reposo por 7 días. También debe someterse en esos momentos a drenaje linfático que ayudan a mejorar la recuperación.
Tiempo de recuperación de una rinoplastia
¿Cuánto tarda la recuperación de una rinoplastia? El tiempo de recuperación de una rinoplastia puede variar en función de varios factores. Uno de ellos, como ya vimos, es la técnica la cual se someterá el paciente. Otro factor es la destreza del cirujano al momento de la intervención. Por último, también influyen las estructuras que fueron sometidas a tratamiento.
El proceso de recuperación por rinoplastia puede tardar entre 15 a 21 días, en los cuales se debe cumplir un buen reposo y, por supuesto, sus revisiones periódicas (las cuales son más frecuentes). Sin embargo, los elementos nasales tardarán unas 6 semanas en tener una curación completa.
Luego de ese período, el paciente puede volver a su vida normal. Lo único es que no puede realizar actividades demandantes por lo menos hasta un mes después de realizada la cirugía.
Cuanto tiempo debe pasar para volver al trabajo por recuperación por rinoplastia
Para volver al trabajo cuando se está en recuperación tras una rinoplastia, deberán pasar unos quince días después de este procedimiento quirúrgico. Es posible que en estos días de reincorporación todavía se mantenga algo de inflamación y equimosis alrededor de la zona, que irá mejorando con el pasar del tiempo.
¿Qué no hacer después de una rinoplastia?
Por último, discutiremos que no se debe hacer como paciente después de un proceso quirúrgico de rinoplastia:
- Uno de los hábitos que se debe evitar es fumar, pues influye negativamente en la cicatrización y vascularización de la zona.
- Tampoco es conveniente en los primeros 10 días tomar bebidas alcohólicas, ya que este elemento influye negativamente aumentando la inflamación. De igual modo, el alcohol puede incidir en mantener hemorragia prolongada, lo que repercutirá en un mayor tiempo de recuperación.
- No ingerir alimentos que requiera mucha masticación.
- No usar gafas por lo menos un mes después de la operación. Luego de este tiempo, emplearlas con el mayor de los cuidados.
- Evitar movimientos o gestos faciales excesivos.
- No tomar sol durante los primeros meses después de la operación.
- No dormir de lado o boca abajo, evitando presión a la zona de la nariz contra la almohada.