La liposucción como hemos comentado en diversas entradas, en la actualidad, es la segunda intervención estética, solo por debajo del aumento de seno. Muchos especialistas afirman que es un procedimiento seguro, y que, con el transcurso del tiempo, ha mejorado sus técnicas. No obstante, los riesgos de una liposucción están presentes.
Empleada para eliminar grasa localizada de diversas partes del cuerpo, la liposucción es considerada por muchos pacientes como algo sencillo. Ven a este procedimiento como una “simple” aspiración de grasa por medio de una cánula insertada en la piel.
Y puede que sea una técnica sencilla. Sin embargo, su práctica ha sido afectada por personas inescrupulosas ajenas a la medicina, que la practican con procedimientos inadecuados. Por tanto, en este post, hablamos sobre los riesgos de una liposucción y cuales son sus consecuencias para los pacientes.
¿Cuáles son los riesgos de una liposucción? – los más relevantes
Recordemos que la Liposucción es un procedimiento quirúrgico de tipo estético, que remueve la grasa localizada mediante el empleo de una cánula. Esta se encuentra conectada a una bomba de vacío. Permite moldear y formar caderas, abdomen, muslos, glúteos, brazos, cuello y papada, entre otras zonas.
La cirugía de liposucción debe ser practicada por profesionales de la medicina debidamente acreditado para ello. En España, debe tener una titulación homologada que diga “médico especialista en cirugía”. Pero solo esto no basta, debe estar acompañada del apartado “cirugía plástica, estética y reparadora”.
Es por ello que este punto es esencial para que comprendas más cuáles son los potenciales riesgos de una liposucción. Si bien la práctica del procedimiento conlleva riesgos (que son mínimos o casi inexistentes, en palabras expertas)
Intrusismo profesional
Este es el primer riesgo que se tiene al practicarse una liposucción. Muchos pacientes recurren a personas cuya profesionalidad no está debidamente certificada. Así que este representa el primer riesgo y el mayor de todos.
Asimismo, este intrusismo hace que el procedimiento sea practicado sin los requerimientos mínimos permisibles: instalaciones, equipos, recurso humano adecuado. ¿Qué conlleva esto? Que no pueda garantizarse la calidad del trabajo final en la obtención de los resultados que el paciente espera.
Asistir a la consulta con un verdadero especialista, que tenga una reconocida experiencia y trayectoria, es un factor de suma importancia. Lo primero es que se minimizan los riesgos. Es deber del paciente informarse y tomar en cuenta los aspectos profesionales del profesional que escoja para tal fin, asimismo que pueda dar fe de los resultados de procedimientos practicados con anterioridad.
Sangrado – un riesgo de una liposucción de cuidado
Aunque es raro que pueda presentarse un sangrado o hemorragia, puede darse durante o después de un procedimiento de liposucción. Si es en el período de recuperación, el sangrado suele requerir tratamiento urgente, el cual extrae la sangre acumulada. Inclusive se han presentado casos aislados donde se requiere transfusión de sangre.
Para evitar estos problemas, su profesional médico debe recomendarle (previa una evaluación médica) no tomar analgésicos o antiinflamatorios por lo menos 10 días antes de la cirugía. Estos medicamentos tienen un efecto diluyente en la sangre.
Infecciones
Aunque ha sido rara la presencia de infecciones después de una cirugía por liposucción, el riesgo puede estar presente. Este riesgo está presente por lo general en las zonas de las incisiones con la cánula.
De no ser atendida de forma correcta una infección, puede tener consecuencias graves, e incluso que sea necesaria una segunda intervención. Es necesario que la persona tenga contacto inmediato con su especialista médico para que coloque tratamiento adicional que incluirán antibióticos.
Efectos en la cicatrización
En algunas personas, la cicatrización puede ocurrir de forma anormal, tanto en la dermis como en las capas más profundas. Inclusive pueden ocurrir cambios de coloración en las cicatrices hechas, haciendo que la misma sea antiestética.
Un efecto asociado con la cicatrización es la variación de la sensibilidad cutánea en la zona donde se aplica. Algunos pacientes pueden no tener sensaciones en esas áreas. En la gran mayoría de los casos son efectos temporales, que se resuelven por el propio organismo.
Shock quirúrgico
Otro de los riesgos de una liposucción lo representa el shock quirúrgico. En casos aislados, se han presentado traumas severos, sobre todo en intervenciones donde se tratan áreas extensas del cuerpo o diversas zonas en un mismo procedimiento.
Entre las consecuencias de un shock quirúrgico tenemos infecciones, pérdida severa de fluidos, problemas cardiopulmonares e incluso la muerte. Por tanto, para prevenir este riesgo, generalmente el especialista recomienda un período prudencial de observación luego de la intervención.
Asimetría e irregularidades dérmicas
Es un riesgo latente el que no se consiga el aspecto simétrico una vez llegado el tiempo de los resultados definitivos. Entre los factores que incrementan este riesgo se tiene el tono de la piel, los huesos y sus prominencias, la tonalidad muscular, entre otros.
Asimismo, pueden ocurrir irregularidades dérmicas y de contornos en la zona intervenida. Depresiones, zonas plegadas, visibles y palpables son algunas de las consecuencias, lo que puede ocasionar periodos de recuperación prolongados o tratamientos adicionales, incluyendo cirugía.
Punción interna
Es raro este riesgo. No obstante, una mala praxis de este procedimiento puede ocasionar que el especialista ejerza una presión anormal que lleve a la cánula a profundizar la penetración, llegando a perforar un órgano vital. Como consecuencia, se requerirá una intervención mayor de emergencia para reparar el daño ocasionado.
Complicaciones pulmonares
En casos aislados se puede presentar desprendimiento de pedazos diminutos de grasa que corren a través del torrente sanguíneo. De ser así, estos pasarían a los pulmones y una acumulación masiva generaría lo que se conoce como el síndrome de embolismo graso.
Si bien es un riesgo infrecuente, de presentarse podría llegar a ser mortal. Así que su especialista debe evaluar que no se requiera tratamiento para este riesgo, que incluso requerirá mayor tiempo de hospitalización.
Otros riesgos de la liposucción asociados
Si bien la liposucción es un procedimiento que, con una práctica correcta, no presenta riesgos, su especialista debe indicarlos todos previo a esta intervención. Otros riesgos menores que presenta esta intervención los mencionamos a continuación:
- Pérdida de la piel.
- Reacciones de tipo alérgicas como producto de la anestesia o aplicación de lidocaína.
- Efectos que se manifiestan a largo plazo.
- Problemas renales.
- Acumulación de líquidos.
- Anemia.
Los riesgos de una liposucción se describen mejor en Cirugía Plástica Miami
En Cirugía Plástica Miami queremos que los pacientes conozcan los riesgos que conlleva una liposucción. Nuestra intención no es atemorizar a las personas, solo informarlas y que tengan la mayor información posible para que hagan la mejor elección de su profesional y centro estético.
Si bien los riesgos disminuyen con una buena elección previo a esta cirugía, es imprescindible que el paciente se comprometa a realizar cuidadosamente las recomendaciones de su especialista para el proceso post operatorio. Es una fase importante para que la persona obtenga el resultado esperado.
No nos queda más que agradecerte tu tiempo leyendo nuestro material. Y si te gustó, compártelo para que otras personas conozcan más de estos riesgos. Además, si quieres comentarnos tu experiencia o eres profesional acreditado, nos encantaría leerte y para ello tienes la caja de comentarios ¡justo abajo!