¿Has escuchado alguna vez “tiene joroba de búfalo”? Quizá no. Pero lo normal es que es un término usado en medicina estética para describir una especie de bulto (malformación) entre ambos omoplatos. Este bulto es producido por la anormal acumulación de grasa en esa zona del cuerpo. En esta entrada hablaremos no solo de lo que refiere este concepto, sino del precio de una liposucción joroba de búfalo.
Sabemos que el cuerpo almacena grasa en diversas partes cumpliendo una función específica. La gran mayoría del tejido adiposo puede eliminarse con ejercicio o dieta. Pero existen algunas partes corporales donde se manifiesta resistencia a eliminar esta grasa de forma natural. Asimismo, estos cúmulos generan malformaciones que producen serios inconvenientes estéticos.
Bajo esta breve introducción, revisaremos qué es específicamente la joroba de búfalo. Asimismo, verificamos el procedimiento estético que se encarga de corregir esta condición y el precio de una liposucción joroba de búfalo promedio, en función de las técnicas aplicadas.
¿Qué es la “joroba de búfalo”?
La “joroba de búfalo” es un término común para denominar la acumulación anormal de grasa dorso cervical. Describe una malformación que se produce en la espalda, específicamente entre los dos omoplatos.
También se conoce como “procedimiento de liposucción dorso cervical” ya que es un área que está contigua al cuello. En esta zona se presentan malformaciones relacionadas no solo con problemas de aumentos excesivos de peso (que crean lipodistrofias) sino también con patologías secundarias.
Esta joroba o giba como se conoce adicionalmente, crea un problema de apariencia estética cuando se relaciona principalmente a obesidad y sus causas genéticas. La obesidad produce que se acumule grasa de forma anormal en esta área del cuerpo.
Entre las otras patologías con las que se encuentra relacionada esta zona para formar la giba tenemos:
- Osteoporosis.
- Cifoescoliosis, curvatura anormal de la cervical que generalmente se confunde con esta lipodistrofia.
- Síndrome de Cushing, que produce un aumento anormal de la concentración de la hormona cortisol.
- Fármacos antirretrovirales, los cuales pueden producir trastornos metabólicos y hormonales como efectos secundarios.
- Enfermedad de Madelung.
¿Cómo saber si puedo ser candidato a una liposucción Joroba de búfalo?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el origen de esta malformación sea la acumulación de grasa en esa zona del cuerpo. Recordemos que la liposucción es la extracción de las masas de grasa localizada en esa zona corporal.
Por lo general, los pacientes sometidos a este procedimiento han sufrido en algún momento de su vida de sobrepeso u obesidad. En algunos casos se ha podido realizar una disminución natural de las tallas, pero en esta zona corporal, la grasa se resiste a su eliminación.
¿Cómo es el procedimiento para la eliminación de la “joroba de búfalo”?
La liposucción dorso cervical o para la “joroba de búfalo” es una técnica con mínima invasión que elimina la grasa localizada en esta zona superior de la espalda. Si quieres eliminar grasa de esta zona a través de una liposucción, deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Antes del procedimiento, su médico especialista deberá recomendar la suspensión de ciertos medicamentos. Uno de ellos es la aspirina, que influye en la sangre, reduciendo su densidad y aumentando la probabilidad de alguna hemorragia. También se revisará el tipo de piel y la forma de cicatrización.
- En el procedimiento, se colocará anestesia local y sedación para la región superior de la espalda. Su médico efectuará unas pequeñas incisiones por las que se introducirá la cánula (de un grosor fino) que absorbe por diferencia de presión la grasa localizada, conectada a una máquina de vacío.
- Este procedimiento no es doloroso, pero la sensación dependerá de la sensibilidad de paciente. Algunos tienden a sentir más que otros, por lo que las molestias pueden ser mayores en unos que en otros. La duración aproximada está entre 45 minutos a una hora.
- Un aspecto importante es que no se requiere de hospitalización, sino de un corto período de observación de media hora. Luego de este, el paciente puede regresar a su casa y empezar el período postoperatorio.
- Las incisiones realizadas para insertar la cánula son pequeñas. Las mismas cicatrizarán y después de un tiempo no se notarán. El dolor y la inflamación postoperatoria son completamente normales. Su médico deberá recomendar la medicación adecuada que consistirá en antibióticos, antiinflamatorios y tratamiento para el dolor.
¿Cuál es el precio de este tipo de cirugía?
El precio de una liposucción joroba de búfalo depende en cierta medida de diversos aspectos, entre los que podemos mencionar:
- La reputación, profesionalismo y experiencia del médico especialista y el centro estético que elijas. Estos a su vez pueden hacer que este procedimiento tenga dependencia de diversos factores de carácter interno.
- En algunos casos, la ciudad donde se aplique el procedimiento también influirá en el precio de este.
- Si involucra otro procedimiento de liposucción adicional.
- La técnica aplicada: tradicional, tumescente, láser. Esta última es la más costosa.
- La evaluación previa del paciente, por medio de la cual se determinará si se requiere aplicar más de una técnica en la misma área (con el objetivo de optimizar los resultados). Algunos de ellos pueden ser procedimientos invasivos.
- Si el pago de la intervención se realiza de contado o, por el contrario, el paciente requiere de la aplicación de financiamiento, el cual puede encarecer el coste.
Con todos estos factores, se puede decir que el precio promedio solamente del procedimiento se ubica entre unos 1500 a 2500 dólares. Los resultados se pueden apreciar desde el primer instante, pero no será sino al segundo o tercer mes cuando sean definitivos.
La liposucción joroba de búfalo la conoces mejor ¡solo en Cirugía Plástica Miami!
¿Te gusto este tema? Entonces compártelo en las redes sociales de tu preferencia para que otros conozcan este término, sus incidencias y cuál es su precio aproximado. También puedes escribirnos o ampliarnos más (según tu experiencia), abajo, en la caja de comentarios.