La nariz es uno de los elementos que define nuestra apariencia estética, y también, a través de ella podemos respirar. La rinoplastia es una de las cirugías estéticas que más se demanda en todo el mundo, en especial en España. Esta cirugía permite remodelar y reparar este órgano. Pero después de un corto tiempo, ¿es normal verse la nariz torcida tras una rinoplastia?
Esta es una de las preguntas que más realizan los pacientes a los cirujanos estéticos antes de realizarse una rinoplastia. En principio, te podemos decir que esta respuesta en función del tiempo puede ser normal. Esta forma persiste debido al trauma de la zona producto de la intervención y los elementos colocados para hacer que las partes permanezcan en su sitio.
Llegado el tiempo donde el resultado se define, sí sería una señal de que la operación no tuvo el resultado esperado. Así que, en esta entrada, discutimos algunos puntos importantes sobre si es normal verse la nariz torcida tras una rinoplastia. Repasamos cuáles son las estructuras involucradas, cuándo se podrán ver los resultados definitivos y otros puntos reveladores.
¿Listo para transformar tu nariz y ganar confianza? Aprovecha nuestra oferta exclusiva en Miami: $500 de descuento en tu Rinoplastia. ¡No pierdas esta oportunidad! Haz clic aquí para obtener tu descuento ahora de Rinoplastia en Miami
Estructuras de la nariz que se pueden modificar en una rinoplastia
La cirugía de rinoplastia en España es una de las intervenciones de estética más demandadas en la actualidad. Es una información dada por la sociedad española de cirugía oral y maxilofacial (cabeza y cuello). Por tanto, verse la nariz torcida es la duda más recurrente en foros y hecha a especialistas, sobre todo antes o después de la misma.
Es importante saber cuáles son las estructuras que son intervenidas durante una intervención de rinoplastia, y en este punto te las comentamos:
- El dorso: es la parte superior, que está conformada por el hueso nasal unido a la frente en la parte inferior, entre las dos cejas.
- Alas o base: establece el ancho de la nariz y están compuestas principalmente de tejido dérmico.
- Punta: es la parte inferior y la más frontal de la nariz; está compuesta de hueso y cartílago; es más suave que el dorso, pero más dura que las alas.
De acuerdo con el caso, de rinoplastia puede involucrar las tres partes al mismo tiempo o intervenir cada una por separado, tanto para refinamiento estético como para mejoras funcionales debido a accidentes o malformaciones genéticas.
Asimismo, no se toma solamente la estructura de la nariz como un elemento solitario. Más bien es parte del rostro, donde se toman en cuenta ojos, pómulos, mentón, mandíbula, para que armonice con ellos.
¿Cuándo podré ver los resultados definitivos de una rinoplastia?
El común de los pacientes que han sido sometidos a rinoplastia tener episodios depresivos al poco tiempo de haberse operado la nariz. ¿La razón? No observan los cambios previstos. Lo que se observa solo es la inflamación residual, que con el pasar de los meses debe ir cediendo.
Hay que insistir a los pacientes: el procedimiento quirúrgico de la rinoplastia es un proceso que dura meses para obtener los resultados definitivos. Los procesos de regeneración orgánicos son lentos; por tanto, no son inmediatos. Verse la nariz hinchada antes de un año es completamente normal.
Entre los elementos que influyen en el proceso de recuperación y los resultados tenemos:
- El tipo de piel del paciente, resaltando que las pieles duras tardan más en recuperarse.
- El procedimiento al que se somete el paciente, dependiendo de su caso.
- La complejidad de la intervención, dependiendo del estado inicial de la nariz.
Otro detalle a resaltar es que hay ocasiones en las que, por muy exitoso que haya resultado la rinoplastia, no se consigue la corrección completa. Es probable que el especialista recomiende una segunda intervención. Ahora bien, si el defecto es pequeño, puede ser solo una rinoplastia de modelación.
¿Qué pasa si al pasar un año todavía sigo viendo la nariz torcida?
Verse la nariz torcida tras una rinoplastia es normal en los primeros meses posteriores a la cirugía. Como hemos observado, el trauma sufrido producto de la intervención puede tener algunas molestias y procesos inflamatorios. Y estos no solo se reducen a la nariz, sino que se extienden a ojos y pómulos.
En esta etapa, verse en el espejo podría revelar que (producto de la inflamación y hematomas) la nariz parece torcida, más ancha o menos recta, con asimetrías a cada lado, entre otras cosas. Asimismo, estos factores pueden parecer peores debido a la expectativa y ansiedad, lo cual se puede tornar en preocupación por un resultado negativo.
Lo importante es que, para un resultado óptimo y satisfactorio, se sigan con precisión las recomendaciones y se asistan a los controles recomendados por el especialista. Además, mantener una comunicación frecuente paciente – médico para que se aclaren dudas y expectativas. Y lo fundamental: paciencia.
Si después de un año, que es el tiempo recomendado para dar resultados, no se obtuvieron los resultados esperados, puede deberse a que:
- Se manipuló indebidamente la zona nasal en la recuperación, lo que pudo ocasionar daños.
- Se produjeron complicaciones durante el post operatorio.
- Se tenía la expectativa de que se requeriría una segunda intervención para modelar la nariz 6 meses después de la primera intervención.
En estos casos, el especialista podría recomendar una rinoplastia secundaria para corregir estas complicaciones o deformaciones.