En este nuevo post de Cirugía Plástica Miami, estaremos revisando lo concerniente a la Liposucción Tumescente. Quizá tampoco hayas escuchado este término en algún momento, pero en esta entrada saldrás con un nuevo concepto estético. No obstante, en el mundo de la medicina estética, es uno de los métodos más populares.
La liposucción tumescente es un proceso quirúrgico de carácter cosmético. En este caso se aspira una parte de grasa localizada y, a su vez, se introduce una cantidad variable de solución denominada “cristaloide” compuesta de epinefrina y lidocaína que mejoran la remoción de grasa.
La técnica de liposucción tumescente es una de las más seguras en cuanto a pérdidas hemáticas se refiere. Asimismo, es el procedimiento estético que generalmente se utiliza en la actualidad para extraer la grasa corporal. Así que revisemos todos los detalles de esta intervención bajo estas líneas.
Definición de Tumescente
¿Sabes qué es la palabra tumescente? Antes de hablar de la liposucción tumescente, debemos conocer el segundo término. La liposucción es la remoción o aspiración de la grasa de ciertas partes del cuerpo a través de una cánula. Esto se hace con el propósito de dar a las zonas corporales una mayor naturalidad.
Ahora bien, acompañando la liposucción, vemos el término “tumescente”. De acuerdo con la Real Academia Española el significado de tumescente significa “tumefacto o hinchado”. Es decir, en cirugía estética significa “inflamado y firme” a través de sustancias que ayudan a anestesiar la zona que será tratada.
¿Qué es la liposucción tumescente?
La liposucción por tumescencia es una técnica estética o cosmética para extraer la grasa corporal no deseada, solo que a través de la infiltración de un líquido denominado cristaloide dentro del cuerpo. La técnica debe su nombre a la forma en que se anestesia la zona a tratar.
Es una sustancia principalmente anestésica, de carácter local, de larga duración y vasoconstrictora profunda, que permite la sedación y la reducción de hemorragias. Con esta sustancia, la zona se vuelva tumescente, es decir, hinchada y firme.
La utilización de gran cantidad de anestesia permite que la zona no duela con intensidad después del procedimiento de liposucción. Además, disminuye la inflamación, irregularidades cutáneas y cualquier otra complicación.
De qué está compuesta la sustancia cristaloide
El líquido cristaloide es una sustancia que facilita la extracción de la grasa, la eliminación de hemorragias y principalmente la disminución del dolor. Para lograr todo esto, se compone de los siguientes elementos:
- La primera sustancia es la lidocaína (la base de la técnica), que actúa como anestésico o sedante local, lo que hace que el procedimiento sea uno de los más seguros y que no necesite de anestesia general.
- La otra sustancia de importancia es la epinefrina (también llamada adrenalina) que actúa como sustancia vasoconstrictora. Esto permite que se reduzca significativamente (casi imperceptible) el sangrado durante la intervención gracias a la vasoconstricción.
- Agua salina con un porcentaje de sal igual al de la sangre (isotónica). Esta sustancia permite la irrigación del líquido cristaloide, adormeciendo gran cantidad del área a intervenir.
- Bicarbonato, que actúa en este caso como neutralizante de sustancias ácidas y asegura que el bombeo de lidocaína no sea incómodo.
Un poco de historia
La liposucción tumescente representa la evolución natural de la medicina en este campo. Anteriormente la intervención de liposucción era bastante riesgosa, por lo que muy pocas personas eran las que se atrevían a practicársela: procedimiento altamente invasivo, el cuidado postoperatorio era más significativo y los riesgos eran mayores.
Para cambiar este panorama, la técnica tiene un desarrollo temprano en Europa, entre Italia y Francia a finales de la década de los 70 y principio de los 80. Los médicos de estos países requerían un procedimiento estético más seguro, ya que la liposucción debía ser realizada bajo anestesia general de tipo IV.
Esto significaba riesgos asociados al procedimiento. Algunos eran asociados a la anestesia y otros a las hemorragias que se producían por la intervención; incluso, muchos pacientes requerían de transfusiones de sangre después de una liposucción.
No obstante, en el año 1985, un médico dermatólogo californiano de nombre Jeffrey Klein, mejoró la técnica europea de liposucción tumescente, eliminando la necesidad de anestesia general y las hemorragias producidas. Su primera introducción como procedimiento en junta médica ocurrió en 1986 y su publicación como técnica se hizo en 1987, todo desde los Estados Unidos.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El procedimiento de liposucción tumescente se realiza con sedación localizada o general. Todo dependerá del estado físico del paciente y de la cantidad de cúmulos de grasa localizada en diversas partes que deba ser removida. Si bien tiene semejanza con el procedimiento tradicional, varía en algunos pasos descritos a continuación:
- El primer paso fundamental es el marcaje de las zonas que requieren intervención en el cuerpo del paciente. Es lo que se conoce como marcaje o delineación preoperatoria.
- El siguiente es la inyección de la sustancia cristaloide compuesta por lidocaína y epinefrina. Este liquido debe ser infiltrado en el tejido subcutáneo. Una vez que actúan ambos compuestos, el líquido adicional hinchará y endurecerá la grasa, la cual se extrae de forma más suave y casi sin causar sangrado.
- Una vez que la zona a tratar se adormece, se emplea la técnica de liposucción seleccionada por el profesional. Pasado un tiempo de unos 20 minutos es cuando se inserta la cánula a través de pequeñas inserciones cutáneas. Con ellas se va extrayendo la grasa localizada, gracias a que está conectada a una bomba de vacío.
- Entre las herramientas que pueden ser utilizadas se tiene el láser, el sistema de cánula vibratoria (vibrolipoescultura) o las cánulas estándar de liposucción.
¿Quiénes pueden someterse a este procedimiento?
La liposucción tumescente es un procedimiento muy seguro. Está indicada para aquellas personas que quieran eliminar la grasa corporal. Es especial para aquella grasa resistente a ejercicios o dietas que lo que hace es deformar la silueta corporal.
Lo que se requiere previamente es un estudio del paciente y de su estado de salud, las características elásticas de la piel, integridad y comportamiento de los tejidos subcutáneos y salud mental y emocional.
Las áreas del cuerpo que pueden intervenirse con este procedimiento son:
- La zona abdominal, en el centro o los laterales.
- La cara interna de los muslos o externa (denominadas alforjas).
- Rodillas.
- Cuello.
- Pecho masculino.
- El área posterior de la línea del sujetador para las mujeres.
Eso sí, la liposucción o la técnica tumescente no son empleadas para perder peso corporal. Asimismo, no es aconsejable esta técnica para personas que tienen problemas de coagulación sanguínea ni con problemas cardiovasculares graves.
¿Cuáles son los beneficios de la liposucción tumescente?
Entre los beneficios más importantes que otorga este procedimiento:
- La seguridad de un proceso de dilución de la grasa y de vasoconstricción para prevenir la pérdida de sangre. La vasoconstricción es un proceso profundo que comprime los vasos sanguíneos capilares por el suministro de la epinefrina.
- Reduce en un alto porcentaje los efectos secundarios que, con otras técnicas similares, podrían aparecer e incluso colocar en riesgo la vida o salud de los pacientes. Uno de los mayores efectos secundarios que se evita es el de la anestesia general, que puede provocar vómitos o mareos posterior a la cirugía.
- Se disminuye el dolor a su mínima expresión, al igual que las hemorragias, edemas, hematomas, entre otros.
- Las incisiones realizadas son muy pequeñas y no requieren de puntos de sutura. La cicatrización es muy rápida y las incisiones, por un tiempo, parecen lunares naturales, hasta su desaparición definitiva.
- Una rápida recuperación, pues los pacientes, pasadas unas 48 horas del procedimiento, pueden reincorporarse a su vida normal.
Preguntas comunes sobre la Liposucción Tumescente
Colocamos esta sección de preguntas comunes que los pacientes realizan sobre este procedimiento estético.
¿Qué tiempo toma este procedimiento?
Comparado con otros procedimientos estéticos, la liposucción tumescente es un procedimiento bastante rápido. En gran medida, dependerá del tipo o la cantidad de área o áreas a tratar. Por lo general, el tiempo que toma este proceso no debería pasar de 90 minutos, aunque algunas combinaciones de área son más rápidas y puede que en una hora se haya concluido todo el procedimiento.
¿Cuáles son los cuidados post operatorios más recomendados?
Entre los cuidados más importantes, sobre todo el primer día después del procedimiento tenemos:
- Descansar o dormir bastante, sobre todo la primera noche después de la intervención. Es una sensación frecuente, ya que los pacientes tendrán ese efecto como producto del anestésico local.
- Hacer una sola comida.
- Beber agua en abundancia, ya que esta cirugía es altamente deshidratante. Utilice bebidas deportivas, con alto contenido de minerales para ayudar al organismo a rehidratarse.
- Aunque el dolor sea leve, tome el medicamento recomendado antes de dormir. Así evitará que el dolor incremente y lo despierte. Después de este primer día, el medicamento contra el dolor debe administrarse solo si es necesario. Entre la receta más frecuente se encuentra el Tylenol o el Ibuprofeno.
- Moverse un poco durante unos minutos unas 3 veces al día, esto en los primeros 2 días. Mover el cuerpo le ayudará a reducir el dolor (si presenta).
- No se preocupe por la hinchazón de las zonas intervenidas o si esta se extiende un poco fuera del área. Para ayudar al cuerpo a sanar más rápidamente, utilice prendas de compersión especial.
- Evite rutinas de ejercicio demandante por lo menos unas 2 o 3 semanas después de la cirugía.
¿Cuánto cuesta una cirugía de liposucción tumescente?
Una intervención con aplicación de liposucción tumescente tradicional puede tener un precio promedio entre 4000 y 7000 euros. En este caso, la aplicación se realizaría en la zona de las caderas o los muslos. No se requiere de un post operatorio en el lugar de intervención, solo unas horas de observación. Luego, el paciente regresa a casa el mismo día de la intervención.
Conoce mejor la liposucción tumescente ¡solo en Cirugía Plástica Miami!
Esperamos que ahora la liposucción tumescente no sea un procedimiento estético desconocido. Si te gustó la entrada, puedes compartirla en redes sociales para que otros conozcan sobre este término. Y si eres especialista o has pasado por este proceso, nos encantaría leerte, así que puedes dejar tus impresiones abajo, en la caja de comentarios. Para finalizar, te dejamos con un video de lo que se realiza en un procedimiento de liposucción tumescente.