Una de las técnicas que acelera el proceso de recuperación es el drenaje linfático post liposucción. Un proceso manual que ofrece excelentes beneficios, sobre todo para la obtención rápida de resultados, ya que disminuye la inflamación, los hematomas y evita la aparición de la fibrosis post quirúrgica.
Es más, otros efectos secundarios se corrigen plenamente con sesiones de drenaje linfático post liposucción o abdominoplastia. Recordemos que las diversas técnicas de este procedimiento estético emplean líquidos o vibración que se infiltra para ayudar a licuar o emulsionar la grasa.
Por tanto, desde Cirugía Plástica Miami queremos relatar los aspectos más importantes del drenaje linfático después de una liposucción. Además, comentamos los beneficios que este proceso postquirúrgico aportará a tu cuerpo. Eso sí, su práctica debe ser realizada por expertos y tomarse con mucha paciencia.
¿Qué es el drenaje linfático post liposucción?
Es una técnica de masajes no invasiva, encargada de estimular la acción del sistema linfático sobre la región intervenida y sus alrededores. Este sistema favorece la circulación sanguínea, lo que se traduce en la eliminación de líquidos perjudiciales (hinchazón) o toxinas que se pueden acumular, además de los edemas.
El sistema linfático se encarga de transportar una sustancia llamada linfa, que se compone principalmente de glóbulos blancos y linfocitos. Estos están disueltos en un líquido producido en los intestinos denominado “quilo”, compuesto por proteínas y grasas.
Los glóbulos blancos y los linfocitos en suspensión forman el sistema inmunitario. Por tanto, esta estimulación ayuda a que se cumplan mejor sus funciones post operatorias: regular la circulación y los líquidos corporales, eliminar toxinas acumuladas (por la orina o sudor) y ayudar al combate de posibles infecciones.
Su práctica (llevada a cabo por especialistas) no tiene efectos secundarios, complicaciones ni contraindicaciones. Asimismo, es una técnica adaptada al punto de recuperación en la que se encuentre el paciente. Por tanto, el dolor no estará presente y la recuperación post liposucción será mucho más eficaz y rápida.
¿Cuáles son los beneficios del drenaje linfático?
Es en este punto donde realizamos el resumen de beneficios que el drenaje linfático trae a los pacientes:
- Cicatriza la piel y tejidos con mayor rapidez, por lo que la recuperación post operatoria ocurre en menor tiempo.
- Permite que la piel se hidrate mucho mejor.
- Tiene un efecto positivo sobre la sensibilidad de la piel en el área intervenida.
- La inflamación y el dolor tienen una menor intensidad al aplicarse esta técnica de cuidado post operatoria.
- Contribuye a eliminar los restos de sustancia anestésica y de medicamentos usados en la intervención, además de algunas grasas libres.
- Mejora el sistema linfático y el inmunológico, reduciendo drásticamente el riesgo de infección.
- Mejora la textura y el tono de la piel, sobre todo en la zona de la intervención.
Para que todos estos efectos sean verídicos, es importante que el paciente acuda a sesiones especializadas o en su defecto, contrate a un fisioterapeuta, cuyo entrenamiento le permitirá aplicar la presión adecuada en la zona requerida, en cada sesión de masaje. De no ser aplicado correctamente, podría afectar tanto los resultados de la intervención como la salud.
Otro de los beneficios más importantes es la respuesta inmediata del drenaje desde la primera sesión. Incluso las personas que lo han experimentado afirman que los todos los beneficios aumentan con las sesiones posteriores.
Este masaje es altamente recomendado por la Sociedad Internacional de Linfología. Es especial para pacientes con linfedema o insuficiencia linfática, es decir, para el tratamiento de inflamaciones crónicas. Es una técnica que aumenta el flujo en los vasos linfáticos, tanto en individuos normales como con padecimientos previos.
Drenaje linfático post liposucción – cuándo comenzar y cómo se realiza
Si el paciente tiene problemas de acumulación de líquidos, estas sesiones pueden comenzar tiempo antes de la intervención. No obstante, este tipo de masajes deben comenzarse en la menor brevedad posible, por lo menos unos 5 – 7 días después de la intervención, y es después de esta donde se verifican sus beneficios.
En este tiempo prudencial, el cuerpo comienza a experimentar menos sensibilidad producto de la cirugía. La cantidad de sesiones de drenaje linfático dependerá exclusivamente de la apreciación del especialista en función de:
- El nivel de inflamación en el área intervenida.
- La capacidad de respuesta que tiene el paciente a las sesiones de drenaje.
- El compromiso que tiene el paciente con sus cuidados post operatorios.
Hay que recordar que el drenaje linfático es otra técnica de cuidado, al igual que el uso de prendas de compresión. En la primera semana, las sesiones deben hacerse diariamente. Luego, bajará la frecuencia a 2 o 3 veces por semana, hasta por 4 semanas. Las sesiones son totalmente manuales y tienen una duración estimada de 1 hora.
Precio de las sesiones
En cuanto al coste que tiene una sesión de drenaje linfático post liposucción, dependerá de ciertos factores. Uno de ellos es el profesional que se escoja, el cual, mientras más experimentado, tendrá un precio mayor.
También tendrá impacto en el precio la extensión de área que debe ser tratada con drenaje y la cantidad de sesiones. Como vimos en el punto anterior, estas tienen una duración máxima de 1 hora. Con todas estas variables, un precio promedio de drenaje linfático está entre los 40 y 80 dólares.
El drenaje linfático post liposucción se define mejor en Cirugía Plástica Miami
Esperamos que esta entrada tenga para ti una mejor interpretación de lo que es este tratamiento para cuidados post operatorios. Un masaje hasta recomendado por sociedades especializadas. Si te gustó, comparte este post en todas tus redes y si quieres agregar más, la caja de comentarios te espera abajo.