¿Quieres tener éxito después de quitar esa grasa que no te deja moldear tu figura? Pues una gran parte de un resultado óptimo depende de los cuidados después de una liposucción. Como toda cirugía, el postoperatorio es fundamental para evitar problemas en la cicatrización o complicaciones inesperadas.
Después de una intervención por liposucción, cuando el paciente se encuentre en su residencia, deberá implementar por tiempo determinado, una serie de cuidados especificados por el especialista o equipo médico. Y no solo es seguir las recomendaciones para después de la cirugía. Antes de someterte a ella también requieres algunos cuidados que te ayudarán a enfrentar mejor el post operatorio.
¿Por qué el interés de conocer estos cuidados? Porque es la inquietud más recurrente dentro de los consultorios estéticos. Es por ello que en este nuevo post de Cirugía Plástica Miami estaremos revisando los cuidados después de una liposucción (y por qué no, los que además puedes hacer antes del procedimiento).
¿Cuánto puede durar un proceso post operatorio tras una liposucción?
Esta pregunta siempre es formulada para saber cuánto tiempo más durarán los cuidados tras esta intervención. El post operatorio empieza una vez que el especialista ha retirado de forma quirúrgica los excesos grasos de las partes tratadas.
El tiempo de recuperación, en palabras médicas, depende de varios factores. Recordemos que la liposucción es un procedimiento un tanto invasiva, pero poco complicada. Por tanto, los factores que más inciden en la recuperación son los siguientes:
- Condiciones del paciente, en función de la edad y estado físico. No es igual la liposucción cuando se es joven que cuando ya se tiene una edad avanzada. Tampoco cuando se encuentra en período de embarazo (para las mujeres).
- La extensión o la cantidad de áreas que han sido tratadas a la vez. A mayor cantidad de grasa extraída, mayor será el tiempo de recuperación para que el organismo pueda ejercer el proceso de cicatrización y moldeo eficientemente.
- El tipo de piel del paciente y la forma en que cicatriza. Lo ideal es que el paciente tenga una piel elástica, con buena firmeza y capacidad de moldearse perfectamente sobre la piel después de la intervención.
- El procedimiento aplicado (la liposucción tumescente, ultrasónica o láser tienen menores tiempos de recuperación).
- Si se ha tenido que realizar otro procedimiento quirúrgico después de la liposucción.
Cuidados después de una liposucción – los más importantes
Este será un punto bastante largo, pero que esperamos te ayude a conocer mejor todo lo que tienes que hacer después de un procedimiento de liposucción. Además, los vamos a organizar en función de períodos de tiempo, es decir, desde lo más reciente hasta el largo plazo, donde se verán los resultados definitivos.
Antes de la cirugía (hasta 15 días antes)
Si bien el artículo trata de los cuidados posteriores a una liposucción, los que se realizan “antes de” ayudarán a regular los hábitos y condiciones médicas previas del paciente.
En este caso, el especialista cirujano revisará su historial médico, donde revisará las afecciones médicas. Asimismo, recomendará evaluaciones médicas a través de exámenes de laboratorio y regulará y los tratamientos que pueda tener (frecuentes o esporádicos). En este caso, le pedirá que evite la ingesta de ciertos medicamentos como los anticoagulantes o antiinflamatorios.
Otro de los aspectos que deberá cambiar es la dieta y tener disponible la faja de compresión. Es una prenda que se elabora en función de sus medidas corporales. Además, se evaluará la tendencia de retención de líquidos para recomendar el tratamiento de drenaje linfático después de la intervención.
Luego de la cirugía (24 – 72 horas)
Es el tiempo inmediato que transcurre después de la liposucción. En este caso, el paciente puede estar en observación y tener colocados drenajes para eliminar retenciones líquidas en las punciones. La anestesia todavía ejercerá efecto algún tiempo después.
Una vez que ha terminado el procedimiento y que pasa la anestesia, el paciente puede sentir dolor. También observará que en el área tratada y en las incisiones existe enrojecimiento e inflamación. Esta última durará en algunos pacientes algo de tiempo, desde semanas hasta meses.
Alimentación
Durante este tiempo no se recomienda una dieta pesada. Su especialista podrá recomendar alimentos livianos, como caldos o gelatinas, incluyendo mucha hidratación. Progresivamente podrá ir agregando a su ingesta alimentos más completos.
Faja de compresión
Desde el primer momento, el cuidado fundamental es haberse aprovisionado de la faja de compresión. Esta le ayudará a recuperar el aspecto de la piel, evitará complicaciones como la fibrosis y controlará la hinchazón y el dolor. Esta prenda la usará casi todo el día, por lo menos en unas 6 semanas o hasta que lo indique su médico.
Medicamentos y movilidad
Hay que tener a mano algunos medicamentos como analgésicos y antibióticos y muy importante, hidratarse lo más que pueda. Con respecto a la movilidad y nivel de actividad no podrá reposar del todo, sino que le recomendará algunos movimientos para ciertas horas del día.
Hora del baño
En cuanto al aseo corporal, el paciente deberá ducharse con agua templada (temperatura ambiente). No se recomienda durante este tiempo baño con agua caliente en exceso ni sumergirse en bañeras. Además, no debe exceder mucho tiempo este período de aseo.
Las tres primeras semanas
Durante este tipo, el paciente debe evitar las actividades intensas. Hay que caminar lento, pero de forma constante, pues esta actividad ayuda a desinflamar y previene la formación de coágulos. Es en este tiempo donde la hinchazón ya tendría que haber cedido en un 90% (dependiendo del caso).
Faja de compresión y medicamentos
El uso de la faja de compresión seguirá siendo indispensable hasta que su especialista lo considere conveniente. Si se han aplicado suturas, las mismas podrán ser removidas entre 7 y 10 días después de la cirugía.
Con respecto a los medicamentos, su especialista recomendará los fundamentales para casos de molestias y para el control de inflamación. Para nada debe administrarse aspirina durante este tipo, ya que es un medicamento que afecta la densidad de la sangre, lo que puede producir hemorragias.
Actividades y ejercitación
Algunas actividades de intensidad media como agacharse, hacer esfuerzo o levantar objetos de peso considerable hay que evitarlas por un tiempo. Además, hay que evitar correr o el ejercicio intenso, sobre todo el de potencia muscular. Su especialista le indicará en qué momento podrá empezar a realizar estas actividades y la progresión de la intensidad.
Drenaje linfático
Dependiendo de la evolución, también se recomendará la aplicación de drenajes linfáticos. Estos masajes que requieren ser aplicados por especialistas, ayudarán en la reducción de la inflamación y para mejorar la circulación. Además, acelera la cicatrización de los tejidos permitiendo la remoción de toxinas a través de la linfa.
Después de tres semanas y cuidados a largo plazo
El proceso de recuperación post quirúrgica es gradual. El paciente debe esperar algunos meses para tener un diagnóstico de resultado definitivo. Algunas de las incisiones pueden tardar en desvanecerse un tiempo, que no debe pasar de unos 9 meses.
Alimentación
Debe ser saludable para no perder ni el tiempo ni la intervención. En este caso se recomienda controlar los alimentos grasos o salados. Tampoco se establece una dieta estricta, sino cambiar los hábitos alimenticios hacia comidas sanas, de fácil digestión.
Ejercicio
Ya para este tiempo, el paciente podrá practicar progresivamente las actividades deportivas que solía realizar antes de su intervención. El especialista habrá estado recomendando la intensidad con las que requiere practicarlas.
Ahora bien, si el paciente no ha estado acostumbrado a actividades deportivas, es un buen momento para complementar hábitos deportivos. Las rutinas durante el primer mes no serán de una exigente intensidad. Combinar una dieta sana con actividades deportivas es la mejor forma de mantener un estilo de vida saludable, donde evitarás aumentar de peso o la aparición de tejido grasoso.
Vida laboral
Dependiendo del caso, la vida laboral se podrá recuperar en plena forma después de la tercera semana. No quiere decir que antes no se haya podido reincorporar. Solo que en ese tiempo no se pueden realizar actividades exigentes. Todo dependerá de su trabajo y las recomendaciones médicas.
El sol y los cuidados después de una liposucción
Es un tema separado de los cuidados por periodos de tiempo. Después de una liposucción, se debe evitar en todo momento la exposición directa al sol, en especial los primeros seis meses y por periodos prolongados.
Una razón de esta recomendación: las inflamaciones o los hematomas producidos por la intervención. Si la luz incide directamente en la zona afectada, puede contribuir a la pigmentación de las zonas donde se hicieron las incisiones o hubo presencia de hematomas.
Esto se debe en especial a la hemosiderina, una proteína en la sangre que, en la presencia del sol pigmenta ligeramente la piel (o se quema y decolora). Es aconsejable utilizar sustancias protectoras, con factores de tipo 50. Además, se debe repetir la aplicación cada 2 horas.
Los cuidados después de una liposucción los conoces mejor en Cirugía Plástica Miami
La liposucción no debe tomarse a la ligera. Es una cirugía y, por tanto, requiere las atenciones y cuidados pertinentes para un resultado exitoso. ¿Te gusto este tema? Entonces compártelo en las redes sociales de tu preferencia o puedes escribirnos o ampliarnos más (según tu experiencia), abajo, en la caja de comentarios.