Diferencias entre Liposucción y Lipoláser

diferencias entre liposuccion y lipolaser destacada

Índice

Hoy vamos a revisar las sutiles diferencias que existen entre dos procedimientos que, por su fonética, parecen ser lo mismo. ¿Será alguno mejor que otro? Ya hemos visto en diversas entradas de lo que trata la liposucción, pero ahora, vamos a determinar cuáles son las diferencias entre liposucción y lipoláser.

Si bien es cierto que comienzan con el prefijo “lipo”, etimológicamente no significan lo mismo. Eso sí, ambos tipos de intervención quirúrgica estética cumplen la misma función de retirar grasa localizada. Además, no son recomendadas para personas con mucho sobrepeso u obesidad.  

Pero no te preocupes, si todavía sientes intriga, este material de Cirugía Plástica Miami quiere ayudarte a conocer más estos términos. Revisamos qué significan específicamente y los diferenciamos, que desde ya te adelantamos, su diferencia radical está en el procedimiento. Así que ¡no te lo pierdas!

¿Qué es liposucción y Lipoláser?

Lo primero que debemos hacer antes de diferenciar cosas es básicamente definirlas. Y en este punto nos hemos tomado la molestia de conceptualizar ambos términos.

Liposucción

La liposucción es una técnica estética tradicional que tiene como función la remoción de células grasosas localizadas entre las capas de piel. Para ello se requiere de una máquina (bomba) de vacío, cuyo extremo será una cánula fina. A través de la cánula se extrae (o absorbe, como mejor lo entiendas) las capas de grasa.

Liposuccion
Liposucción

Para la utilización de esta técnica, el cirujano estético requiere hacer algunas punciones o incisiones en la piel. Si bien debe penetrar la piel, no quiere decir que dejará marcas notables al hacerlo, pues las cicatrices de una liposucción son muy pequeñas. Una vez que cicatrizan, no se notarán.

En cuanto a las características de la cirugía, podemos mencionar lo siguiente:

  • Para la eliminación de sensación de dolor, se precisa de sedación, la cual puede ser local, general o hasta epidural. Todo dependerá de la historia clínica del paciente.
  • Su duración es corta, entre una o dos horas.
  • Se realiza en zonas donde existe una acumulación resistente de grasa, que no es eliminada ni con ejercicio ni con dieta.

Lipoláser

Ahora bien, el lipoláser se puede decir que es la innovación de la liposucción tradicional. ¿Cómo se puede extraer grasa con esta técnica? La luz del láser licúa la grasa localizada, que luego es extraída fácilmente por una cánula.

lipolaser canula

A diferencia de la técnica tradicional, con la tecnología lipoláser existen menos riesgos y el tiempo de observación se reduce drásticamente. Además:

  • Su precisión hace que no se alteren o perjudiquen otros tejidos.
  • El calor generado por el láser aumenta la producción natural de colágeno, que es bueno para reafirmar la piel.
  • No requiere de compleja sedación.
  • La velocidad en la que se observan los resultados es mucho más rápida, incluso al primer mes.
  • No hay maltrato, hematomas o riesgo de hemorragias.

¿Cuáles son las diferencias entre liposucción y lipoláser?

Luego de revisar los conceptos, con mejor determinación podemos diferenciar ambos términos. Si bien ambos eliminan grasa localizada, su técnica y recuperación post operatoria difieren. Por tanto, bajo estas líneas detallamos sus diferencias destacables.

Cicatrices, la mayor diferencia entre liposucción y lipoláser

Es la primera de las diferencias entre liposucción y lipoláser. La liposucción tradicional precisa de pequeñas punciones o incisiones por las que se introduce directamente la cánula que extrae la grasa. Es una técnica mucho más invasiva por la cantidad de veces que hay que insertar la cánula dentro de la zona.

liposuccion tumescente destacada

Ahora bien, la cirugía por lipoláser también utiliza una cánula, dentro de la cual se encuentra una fibra que contiene el láser. Al mismo tiempo que aplica calor en la zona para fundir la grasa, se va extrayendo la grasa a través de la cánula y la piel va aumentando la producción de colágeno, lo cual es beneficioso para la tensión de la piel.

Moldeo de la piel

Ambas técnicas permiten un mejor moldeado de la zona tratada. Sin embargo, el lipoláser tiene una ventaja mayor comparada con la técnica tradicional, pues el resultado es más rápido. Además, el aspecto final de la piel es mucho mejor, con firmeza y sin lesiones visibles.

Duración de la intervención

En esta diferencia lleva ventaja la cirugía tradicional, con un tiempo máximo de hasta dos horas. Claro, todo dependerá de la evaluación médica del paciente. No obstante, la cirugía por lipoláser sí requiere más tiempo, pudiendo llegar a ser el doble de la liposucción.

Zonas a tratar

Aquí hay una gran diferencia y es que la técnica tradicional de liposucción permite tratar mayores áreas, pero que no tengan flacidez. Ahora bien, la cirugía lipoláser se utiliza para extraer grasa en menores áreas, pero con especial atención a la flacidez.

flacidez
La técnica por lipolaser se centra en pocas áreas pero con especial énfasis en la flacidez

Hospitalización, sedación y recuperación

Debido a la intensidad, la cirugía tradicional requiere un corto período de hospitalización a modo de observación. En cambio, la cirugía por lipoláser no requiere de este tiempo, y el paciente puede salir al rato de terminar la cirugía.

Con respecto al tipo de sedación, la técnica de lipoláser requiere solo anestesia general. Es diferente de la técnica tradicional, pues ella va a depender del paciente, si requiere sedación, anestesia local o general.

En el caso de la recuperación, al ser la cirugía de liposucción más extensa, requiere un tiempo mayor de recuperación post operatoria, además que pueden sentirse molestias o algunos dolores. En cambio, la cirugía por lipoláser es más corto este período y menos molestias se observan en los pacientes.

Tiempo para ver resultados

Si quieres observar resultados antes, la cirugía lipoláser es la que lleva la bandera en necesitar menos tiempo. Probablemente en un mes, ya podrás estar disfrutando de una nueva figura, en función de la evaluación de tu especialista. En cambio, el procedimiento tradicional de liposucción requiere más tiempo para que el organismo permita apreciar resultados definitivos, pudiendo ser entre 4 y 6 meses.

¿Es mejor la liposucción o el lipoláser?

Más que saber cuál es mejor, es una de las preguntas que se hacen los pacientes cuando evalúan las diferencias. Y en realidad, ninguna es mejor que la otra. Ambas cirugías ofrecen excelentes resultados y deben ser indicadas por el especialista en función de las necesidades.

Esperamos que hayas aprendido más acerca de las diferencias entre Liposucción y Lipoláser como solo Cirugía Plástica Miami te lo puede mostrar. Si te ha gustado nuestro material compártelo en tus redes sociales o puedes ampliar el tema en función de tu experiencia, abajo, en la caja de comentarios.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.