Diferencias entre Abdominoplastia y Liposucción

diferencias entre liposuccion y abdominoplastia destacada

Índice

¿Existen diferencias entre Abdominoplastia y Liposucción? ¿Serán sinónimos estos dos tipos de cirugías?  Claro que existen y no, no son sinónimos. Aunque sean realizadas en la misma zona, sus finalidades son diferentes. Pero sí tienen algo en común, y es que la abdominoplastia y la lipoescultura son dos cirugías estéticas muy demandadas en el mundo actual.

Cuando buscamos tener las medidas perfectas (sobre todo en las mujeres), el abdomen juega un papel importante en nuestra estética corporal. Tener un abdomen dentro de las medidas adecuadas no solo refleja una apariencia saludable, sino que nos da un plus en cuanto a una silueta atractiva.

Es por eso que en esta nueva entrada de Cirugía Plástica Miami revisamos las diferencias existentes entre Abdominoplastia y Liposucción. Revisamos los conceptos de ambos términos para definir estas diferencias y cuándo son recomendadas ambas cirugías.

¿Qué es abdominoplastia?

Se conoce como la cirugía de la pared abdominal, con cierta complejidad y de carácter estético. Tiene como propósito reducir o eliminar la grasa excesiva y la flacidez abdominal en extremo, que es resistente a dietas o ejercicios continuo. Para su realización requiere de avanzada tecnología médico estética.

diferencias entre liposuccion y abdominoplastia

El resultado de esta cirugía es un abdomen firme y fuerte, características que se van perdiendo debido al paso del tiempo y el consecuente debilitamiento de los tejidos afectados. Con respecto a la cicatriz, es muy pequeña y además discreta, debido a su ubicación estratégica.

La acción más importante que realizará el especialista en esta cirugía será la remoción del exceso de piel en el área tratada. Asimismo, deberá reforzar componentes del abdomen como los músculos. Es por ello que el tiempo de esta intervención es mayor, pudiendo ser de entre 2 y 4 horas (promedio).

¿Qué es la liposucción?

Es otro tipo de intervención estética que tiene como propósito principal la extracción de grasa. Esta se puede dar en diversas partes del cuerpo, no solo el abdomen, sino aquellas partes donde pueda acumularse tejido adiposo. De acuerdo con estudios médicos, la liposucción es la segunda intervención estética más solicitada en el mundo, tan solo superada por la cirugía de aumento de pechos.

Liposuccion

Con la liposucción, el especialista estético pretende remodelar la figura del paciente en función de sus necesidades. No es tan invasiva como la abdominoplastia, ya que simplemente precisa de la introducción de una cánula conectada a una máquina de vacío para extraer la grasa localizada. Así que no deja cicatrices visibles.

Diferencias entre la abdominoplastia y liposucción

Si bien ambas intervenciones comparten la extracción de la grasa, cada una cumple distintos objetivos dentro del paciente. Por tanto, en este punto estaremos revisando las diferencias más importantes entre la abdominoplastia y liposucción.

Diferencia de objetivos

La primera diferencia es mencionar los objetivos que se quieren lograr en ambas intervenciones. Ambas intervenciones como ya hemos visto comparten propósitos, como reducir o eliminar la grasa localizada, pero con objetivos diferentes. Asimismo, se pueden complementar uno con el otro.

diferencias destacadas

En este caso, la abdominoplastia es un procedimiento más completo y complejo, que tiene como objetivo principal la remodelación y perfección del vientre. Es decir, es un procedimiento que involucra integralmente la remoción del exceso de grasa (dependiendo de la evaluación previa del paciente), pliegues de piel que sobran y remodelación de la musculatura abdominal.

Ahora bien, la liposucción se puede decir que es una parte de la abdominoplastia. La liposucción es algo más generalizado, que moldea la figura sin ser invasiva y solo a través de la remoción de tejido grasoso.

Partes del cuerpo a tratar

En este punto también existe una diferenciación marcada entre ambas intervenciones plásticas. La abdominoplastia es exclusiva para la zona del abdomen y, siendo más compleja, aumenta los riesgos del paciente, e igualmente con respecto a la liposucción.

En cambio, la liposucción es un procedimiento quirúrgico que tiene como propósito la remoción de grasa localizada en diversas partes del cuerpo. Estas últimas pueden ser el abdomen, la cara interna de las piernas, los glúteos, los costados, brazos, entre otros sitios.

Período de recuperación

Otro de los aspectos en los cuales se diferencian estas dos intervenciones quirúrgicas es en el período post operatorio de recuperación. Aunque ambas pueden tener un período de observación inicial de hasta 48 horas, la abdominoplastia requerirá más tiempo de recuperación y tiene algunas sensaciones mucho más molestas.

En el caso de la liposucción, la intervención requiere de una menor invasión para obtener resultados. Con unas cánulas, se extrae la capa de grasa en la piel. En este caso, la observación médica y la recuperación es mucho más rápida. Incluso muchas personas al cabo de unos 4 días están haciendo parte de su vida normal.

El tipo de persona

En el caso de la liposucción, los pacientes que se pueden someter a esta intervención son aquellos que tienen peso normal, aunque con algunos acúmulos de grasa en ciertas zonas corporales. En estos casos, cuentan con buena salud, tanto física como psicológica.

Ahora bien, a diferencia de la liposucción, son pacientes ideales para la abdominoplastia:

  • Aquellos que han sufrido de obesidad y, por un proceso de adelgazamiento, su piel (en el abdomen) no ha quedado tonificada.
  • Mujeres quienes después del embarazo no pueden lograr recuperar la figura. En este caso, la piel de su zona abdominal cuelga. Asimismo, esta técnica permite eliminar las estrías que resultan del proceso de embarazo.

Riesgos

Por último, debido a todo lo anterior, podemos decir que hasta en los riesgos que conllevan ambos procesos tienen diferencia. Si bien con todos los avances en ambas intervenciones son poco frecuentes, tienen probabilidades de presentarse.

La liposucción es un proceso con menores riesgos, comparado con la abdominoplastia. No obstante, puede presentar algunos problemas como:

  • Resultados estéticos no esperados.
  • Posibles infecciones o formación de fibrosis.
  • Cambios de sensibilidad en la zona donde se aplica.
  • Riesgos asociados con el proceso de sedación.

En el caso de la abdominoplastia, los riesgos son mayores, y podemos mencionar los siguientes:

  • Infecciones, sobre todo en las heridas.
  • Mayores riesgos producto de la anestesia.
  • Posibles resultados estéticos poco o nada óptimos.
  • Las cicatrices, a pesar de ser discretas son más grandes.
  • Fiebre.
  • Complicaciones al respirar.
  • Falla en los drenajes.
  • Mayor posibilidad de formación de fibrosis.
  • Pérdida de sangre.
  • Formación de coágulos.

Conoce mejor la diferencia entre abdominoplastia y liposucción en Cirugía Plástica Miami

Esperamos que con estas diferencias entre estas intervenciones quirúrgica de tipo estéticas te ofrezcan un mayor conocimiento. Si te gustó, comparte este post en todas tus redes y si quieres agregar más acerca de las diferencias entre abdominoplastia y liposucción, la caja de comentarios te espera abajo. Por último, te dejamos un super video sobre las diferencias entre estos dos términos mucho más gráfico.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.