¿Sabías que después de una liposucción, las capas de piel y músculo pueden quedar separadas? La fibrosis está representada por la aparición de un tejido entre la piel y los músculos, y es la consecuencia de una mala cicatrización. Es por ello que, si no se tienen las previsiones adecuadas, tendrás que quitar fibrosis después de una liposucción.
La aparición de fibrosis después de una liposucción se debe a la necrosis de capas de grasa no extraídas o a la producción excesiva de colágeno. Este último como producto del proceso de cicatrización, cuya presencia en exceso solo aumenta el grosor de los tejidos circundantes, con el endurecimiento de la zona que fue tratada.
Así que, antes de tomar la decisión de pasar por el cirujano, medita en estos temas que te presentamos. En esta ocasión comentamos acerca de como quitar fibrosis después de una liposucción. Te ofrecemos un pequeño resumen sobre lo que es esta anomalía y, en caso de presentarse, cómo eliminarla de forma que no debas ver otra vez el quirófano. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la fibrosis?
Como parte del proceso de cicatrización y restauración de la zona tratada, en algunos casos pueden aparecer tejidos de tipo fibroso. La fibrosis está representada por estos tejidos, que son producto de un problema circulatorio debido a colágeno en exceso o grasa necrótica en el área donde se aplicó la liposucción.
Lo más común después de una liposucción es que estos tejidos aparezcan cerca de las zonas donde fueron realizadas las incisiones de la cánula. Si procede por liposucción se conoce como fibrosis abdominal.
Entre las consecuencias más importantes que tiene esta anomalía orgánica podemos mencionar:
- Inflamación de tejidos circundantes al área tratada.
- Endurecimiento de áreas cercanas.
- Hematomas resistentes.
- Protuberancias dolorosas, cercanas a las incisiones de la cánula.
¿Es posible quitar fibrosis después de una liposucción?
Antes de revisar las técnicas, un aspecto de consideración es que no existe un tiempo definido para eliminar la fibrosis. Esto dependerá de factores importantes como la genética del paciente, la elasticidad que tenga su piel, la zona tratada, aspectos como la edad, el estado físico y más.
No obstante, quitar fibrosis después de una liposucción es posible. Inclusive, antes de que aparezcan sus efectos es posible prevenirla. Y es en este punto donde estaremos revisando diferentes técnicas y tratamientos, altamente recomendados por especialistas plásticos de reconocida trayectoria.
Faja de contención para quitar fibrosis después de una liposucción
La faja de contención en lo primero que va a recomendar tu especialista para prevenir cualquier inconveniente después de esta cirugía. La faja de contención es un elemento que te permitirá mantener inmovilizada las capas de piel. ¿con qué propósito se inmoviliza la piel? Para que la piel se sujete correctamente a los músculos y se moldeen mejor los contornos.
La faja de contención con respecto a la fibrosis es fundamental. Al mantener la piel sujeta al músculo de forma rígida, lo que hace es disminuir el riesgo de que aparezcan tejidos bajo esta.
Asimismo, usar esta faja permitirá que la cicatrización sea mucho más rápida. La faja en cuestión ayudará a que las compresas sobre la cicatriz o cicatrices se mantengan firmes en su lugar. Esto es importante para prevenir infecciones producto de bacterias, que pueden retrasar la recuperación.
Un aspecto a considerar: no todas las fajas que podamos encontrar en el mercado están recomendadas para un postoperatorio por liposucción. Para ello se utiliza una faja recomendada por el especialista, que ejerza la presión justa, adecuada sobre la piel y de forma permanente mientras sea indicada.
Drenaje linfático
El drenaje linfático es otra de las técnicas que recomiendan los especialistas para quitar fibrosis después de una liposucción. Como propósito principal tienen el de reducir la inflamación y los hematomas activando los sistemas linfático e inmunitario.
Como recomendación, estos masajes deben realizarse exclusivamente con las manos. Además, debe pasar aproximadamente una semana después de la operación, ya que en ese tiempo habrá disminuido la sensibilidad de la zona tratada.
¿Qué beneficios trae para el paciente?:
- Depura el organismo, acelerando la eliminación de toxinas y sustancias perjudiciales acumuladas.
- Reduce la inflamación de la zona tratada.
- Ejerce una acción de sedación sobre el dolor (en caso de sentirse).
- Tiene efecto de relajación.
Carboxiterapia
Es otra de las técnicas altamente recomendadas para eliminar o quitar fibrosis post liposucción. Este tratamiento consiste en inyectar dióxido de carbono a través de diversas capas de piel. Es uno de los métodos más antiguos que existe para tratar este tipo de afección, prácticamente desde el siglo XVIII.
Su método de acción es el siguiente: al aplicar esta sustancia se dilatan los vasos sanguíneos, fomentando una mayor y mejor irrigación. Al aumentar la irrigación, también se aumenta la oxigenación de la región tratada. De igual manera, el dióxido es reconocido por eliminar tejidos de fibrosis subcutáneos.
Corriente galvánica y ondas de choque
Los dos últimos tratamientos de esta entrada hacen referencia a la tecnología. En primer lugar, vamos a citar a la corriente galvánica. Es otro de los tratamientos recomendados por especialistas plásticos para quitar la fibrosis.
Para su aplicación precisa de corriente con un flujo constante. Esta corriente se encarga de penetra la piel y estimularla, permitiendo la eliminación de aquellos tejidos afectados por fibrosis, es decir, los que no han cicatrizado de forma adecuada.
Ahora, con respecto a las ondas de choque, es una técnica que precisa la aplicación de ondas de ultrasonido no invasivo. Con ellas, el efecto es inmediato para la regeneración de los tejidos, afectados por la fibrosis post liposucción. También ayuda al organismo a eliminar tejidos y regenerar aquellas zonas deterioradas.
La fibrosis post liposucción se entiende mejor en Cirugía Plástica Miami
Esperamos haberte ayudado más a entender cómo quitar fibrosis después de una liposucción. Recuerda que estas recomendaciones no deben aplicarse por tu cuenta, sino prescritas por tu especialista plástico.
Cualquiera de los tratamientos arriba mencionados, precisa que se realicen por profesionales. De no ser así, los resultados pueden tener consecuencias severas, como daños de los tejidos, alargar la recuperación o afectar tu salud.
Si te ha gustado nuestra entrada sobre quitar fibrosis después de una liposucción, puedes compartir la información a través de todas tus redes sociales. Y si quieres comentarnos algo, abajo te espera la caja de comentarios.