Efectos secundarios de una Liposucción

efectos secundarios de una liposuccion destacada

Índice

La liposucción es una intervención estética muy de moda en los tiempos contemporáneos y practicada en su mayoría en mujeres. Su finalidad: moldear la silueta por eliminación de grasa localizada. No obstante, no por ser común es un procedimiento fácil. Los efectos secundarios de una liposucción pueden arruinar el resultado final o inclusive, afectar la salud del paciente.

Todas las intervenciones quirúrgicas tienen inmersos potenciales riesgos secundarios. Incluso, algunas sociedades de cirugía plástica en la actualidad afirman que los efectos secundarios de este procedimiento son mayores en ciertos casos.

Por tanto, en esta nueva entrada de Cirugía Plástica Miami repasamos algunos de los efectos secundarios de una Liposucción, los fundamentales. Para minimizarlos, conviene que el paciente esté informado de ellos antes de someterse a este procedimiento, además de que el mismo expongas sus inquietudes y lo que espera.

¿Cuáles son los efectos secundarios de una liposucción más importantes?

¿Qué riesgos o efectos secundarios puede presentar un paciente al momento de someterse a una liposucción? Por varios especialistas, la liposucción se considera una “cirugía inofensiva”. Un porcentaje significativo de pacientes quedan satisfechos con los resultados observados.

Existen algunos que son efectos normales, y que no desaparecerán sino hasta después de algún tiempo (pueden ser semanas o meses). No obstante, algunas personas pueden sufrir complicaciones o anomalías después de una liposucción. Por tanto, bajo estas líneas repasamos los más importantes.

Hinchazón o inflamación

Posterior a este procedimiento, el paciente puede sentir que la zona intervenida es más grande de lo normal. Esto es producto de la inflamación que experimenta la zona por el trauma de la intervención. Los procedimientos de Liposucción involucran técnicas, y algunas tienen como resultado más o menos inflamación.

inflamacion

La inflamación no debe tomarse en las primeras etapas como un resultado negativo. Más bien es la respuesta corporal para indicar que el cuerpo está sanando (hasta cierto nivel). Ahora, cuando este efecto no cesa pasadas algunas semanas (de 4 a 6 semanas), se convierte automáticamente en un efecto secundario, consecuencia de alguna complicación.

Es importante mantener una comunicación constante con el especialista, quien es el responsable de indicarle el nivel de evolución de la intervención. Además, le indicará algún tratamiento adecuado para prevenir y disminuir este efecto.

Moretones

Los moretones (cuyo nombre médico es equimosis) representa la rotura de los vasos sanguíneos bajo la piel. Es la complicación más leve y es el resultado de la intervención. No obstante, algunos de ellos pueden ser dolorosos.

Los moretones en particular tienen una duración corta, alrededor de un mes. Estos son normales en intervenciones quirúrgicas de tipo invasivas, aunque dependiendo de la técnica, se reduce significativamente su aparición. En caso de que la equimosis persista más allá de un mes calendario, acuda a su especialista, ya que esto puede ser la señal de alguna complicación.  

Dolores o malestar general

Después de la liposucción, es frecuente que los pacientes experimenten dolores o malestares en diversos niveles. Por tanto, el especialista recomienda algunos medicamentos que le ayudarán a controlar el dolor.

En condiciones normales, el malestar y el dolor ceden en corto tiempo; dependiendo de las personas, estos pasarán entre una a dos semanas. Es más, los dolores van disminuyendo y pueden controlarse con otros medicamentos que no requieren prescripción (y en caso de ser necesarios).

malestar

Ahora bien, cuando el dolor o el malestar persiste o se incrementa con el transcurrir del tiempo, es necesaria la rápida actuación de su especialista para prevenir una posible complicación no contemplada.

Infección

Si las heridas producto de la liposucción no son tratadas adecuadamente, existe el riesgo potencial de que pueda desarrollarse una infección. Algunas de estas infecciones son tan peligrosas que, aunque el especialista recomiende tratamiento antibiótico, éstas son difíciles de prevenir y resistentes al mismo.

infeccion

Una de las infecciones más resistentes al tratamiento con antibióticos es la fascitis necrosante. Se produce por inflamación de la fascia, que es el tejido que recubre los músculos. Esta inflamación causa posteriormente la muerte del tejido circundante.

Aunque su aparición en tiempos actuales es rara, puede darse el caso de infectar el cuerpo completo de forma rápida y, en el peor de los casos, causar la muerte. 30% de los pacientes con fascitis necrosante mueren.

Para ello, una de las mejores recomendaciones para la prevención de este efecto secundario posible de una liposucción es hacer una limpieza al sitio de la herida. Uno de los productos recomendados, además del antibiótico, son los jabones antibacteriales, los cuales deben aplicarse al menos 3 veces cada día.

Embolia

Un efecto secundario poco frecuente pero posible. La embolia es el paso de minúsculos tejidos de grasa a través del torrente sanguíneo. La liposucción, en algunos casos, puede llegar a ser la causante de que pequeños trozos de grasa vayan al torrente.

Lo peligroso de estos tejidos grasos es que pueden llegar a órganos sensibles como el cerebro o los pulmones. Es lo que se conoce como embolismo, y puede causar daños o discapacidades permanentes, llegando a la muerte.

Daño a órganos

Es otro de los efectos secundarios de la liposucción. En este caso se puede decir que es por causa de una mala praxis médica. Si el especialista no tiene el suficiente cuidado al mover la cánula o de revisar hacia dónde se dirige, podría llegar a afectar a órganos como los intestinos, el estómago y más por causa de una punción.

Cambios en la sensibilidad de la piel

Otro peligroso efecto secundario de una liposucción lo representa la pérdida de sensibilidad temporal o permanente de la zona de la intervención. Dependiendo de su evaluación, podrá sentir este efecto durante algunas semanas o meses. Sin embargo, más allá de un tiempo prudencial, es necesario contactar con su especialista estético.

sensibilidad

Otros efectos secundarios graves de una liposucción

Aunque no son muy frecuentes en la actualidad, entre otras complicaciones graves que podemos enumerar de una liposucción, tenemos:

  • Reacción adversa a la anestesia o daño cerebral como producto de la misma.
  • Enfermedad cardíaca o paro respiratorio.
  • Coágulos de sangre.
  • Pérdida excesiva de sangre.
  • Interacción alérgica con medicamentos.
  • Convulsiones.
  • Daño nervioso de pronóstico permanente.
  • Quemaduras por fricción.

Cómo minimizar las complicaciones de los efectos secundarios

Si usted quiere minimizar los efectos secundarios de la liposucción, es conveniente que empiece escogiendo un especialista estético con reconocida trayectoria, un profesional calificado y cualificado.

Asimismo, que el profesional cuente con instalaciones con lo mejor en tecnología y gran reputación. Otro aspecto importante es que su especialista le explique con certeza los riesgos o efectos que su procedimiento quirúrgico pueda presentar. En muchos casos, los efectos secundarios son producto de errores por parte de los pacientes, como nos indica el especialista en el video presentado a continuación.

En el caso de las complicaciones leves, se deben seguir todas las instrucciones recomendadas por su médico estético, sobre todo en la preparación previa a la cirugía y los cuidados a realizar después de la intervención.

Ahora, para el caso de complicaciones graves, se minimizan realizando los respectivos estudios médicos y comentando con su especialista su historial clínico. Asimismo, debe informar de todos aquellos medicamentos, con o sin prescripción que esté tomando de forma regular.

Los efectos secundarios de la liposucción se conocen mejor en Cirugía Plástica Miami

Es importante resaltar que su médico es el indicado para establecer los pasos a seguir y cuáles son los posibles efectos secundarios que presentaría, en función de la técnica aplicada.

Esperamos que este post te sirva de guía referencial para conocer los efectos secundarios en caso de que debas someterte a una intervención de liposucción. Si te ha gustado nuestra redacción, compártela en tus redes sociales y si quieres comentar algo más, la caja de comentarios espera a por ti.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.