Bolas después de la liposucción (fibrosis)

bolas despues de una liposuccion destacada

Índice

La liposucción es un procedimiento para eliminar la grasa localizada, generalmente por medio de un instrumento llamado cánula. ¿Cuál es su propósito fundamental? Hacer una remodelación y mejorar la silueta corporal. Pero ¿qué pasa si siento algunas bolas después de la liposucción? ¿Cómo se llaman estos bultos o bolas localizadas?

Cuando se practica una liposucción, básicamente el procedimiento permite extraer la grasa que se localiza entre la piel y los músculos. Por tanto, al eliminarla, la piel debe ajustarse (sin dejar espacios) sobre los músculos para lograr la apariencia deseada.

Aunque es un procedimiento poco invasivo (diferente de una intervención), también se crea un trauma en la zona corporal tratada. Inflamación, algunos hematomas y más pueden hacer parte después del procedimiento ¡y también las bolas! Por tanto, esta entrada tiene la finalidad de darle definición a este problema, cuáles son los factores que las causan y cómo evitarlas.

¿Qué es la fibrosis después de una liposucción?

Ese es el nombre que reciben las bolas o bultos después de la liposucción, tratadas como un efecto secundario del procedimiento estético. La fibrosis después de una liposucción se define como la aparición de tejido fibroso entre la piel y los músculos. Este tejido puede estar formado por líquidos o fibras que se producen como consecuencia de una mala cicatrización.

fibrosis abdominal
Muestras en un paciente de Fibrosis abdominal

La fibrosis post liposucción se compone de una producción irregular o anómala (en exceso) de colágeno. Este aumento localizado produce bolas o protuberancias, que incrementan el grosor del tejido alrededor, además de endurecer el área donde se ubican. Los bultos o protuberancias pueden llegar a doler.

Es un proceso muy común después de una liposucción, y por lo general se produce cercana a las áreas de incisión de la cánula. Bajo estas líneas discutimos también los factores que la causan y cómo se puede evitar.

Factores que causan la fibrosis post liposucción

Una máxima médica dice: la fibrosis y el riesgo de padecerla es proporcional al tamaño de la cicatriz y el sangrado que se produce en el procedimiento. Entre los factores más importantes que pueden causar las bolas después de la liposucción (dígase fibrosis), podemos mencionar los siguientes:

bolas despues de una liposuccion intervencion
  • Necrosis como producto de grasa vascularizada que no ha sido extraída en el proceso. Esto es en el lugar donde fue introducida la cánula. ¿Qué pasa con esta grasa? Forma unos bultos anormales que se convierten en fibrosis, que luego son destruidos por células especiales llamadas macrófagos.
  • La cicatriz producto del procedimiento. Cuanto mayor sea esta y más sangrado produzca, mayor será el riesgo contraído de generar fibrosis.
  • El estado físico del paciente y la edad.
  • Mayor acumulación de colágeno, además de la grasa localizada, lo que ocasiona la formación de tejido fibroso.
  • Propensión del paciente a formar fibrosis. Es común que muchas personas tengan la tendencia natural de cicatrizar con mayor fuerza o más de lo necesario. Es lo que se conoce como queloide, y si la persona tiene esta tendencia, será muy difícil evitarla.

¿Cómo se puede evitar la fibrosis después de una liposucción?

Uno de los aspectos que se resalta para evitar las bolas después de una liposucción depende de los cuidados post operatorios que lleve el paciente. Las recomendaciones de su especialista son relevantes para disminuir los efectos de la fibrosis post liposucción. No obstante, una vez formada, tardará semanas o meses para desaparecer.

Para algunos especialistas, existen diversos procedimientos que pueden aplicarse tras un proceso de liposucción. Asimismo, deben ser recomendados y aplicados por especialistas en medicina estética.

De no acatarse esta observación importante, se ocasionarían graves resultados al paciente, llegando a afectar la salud, la recuperación o hasta la vida del paciente.

Faja de contención

Una vez que termina el procedimiento de liposucción, es fundamental que el paciente recurra a este elemento. Con ello, la piel se sujeta firmemente a los músculos para moldearse adecuadamente. Las fajas de contención permiten que no se forme fibrosis, ya que mantiene la piel lo más rígida posible.

fajas medicas

Como recomendación, no todas las fajas que se comercializan en el mercado están recomendadas para ser usadas después de este procedimiento. Estas fajas son especializadas y diseñadas para colocarse las 24 horas de día, y que ejerzan presión adecuadamente. Por tanto, es indispensable tener 2 fajas para evitar interrupciones de su postura.

Masajes linfáticos manuales

Son las terapias que se realizan (como mínimo) un mes después de la liposucción. Estos permiten reducir la inflamación y los hematomas producidos por el procedimiento.

Asimismo, ayudan en el drenaje de elementos acumulados previniendo la aparición de tejido fibroso o las bolas después de la liposucción. Los masajes para drenaje linfático son recomendados para intervenciones como la liposucción, la abdominoplastia o de mayor complejidad.

Hay que recordar que la zona donde se realizó la liposucción queda extremadamente sensible. Por tanto, estos masajes deben ser realizados por personal calificado y hacerse exclusivamente con las manos. También, tu especialista puede darte algunos consejos sobre cómo hacer estos masajes por cuenta propia.

Carboxiterapia

Es un tratamiento médico que consiste en la aplicación de dióxido de carbono (CO2) de forma subcutánea. Este compuesto ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando además la presión de oxígeno, todo esto para favorecer la regeneración de los tejidos.

carboxiterapia

No solo ayuda en la eliminación de la fibrosis, sino también de queloides o celulitis. Por estos grandes beneficios, es una de las terapias más recomendadas por especialistas para tratar la fibrosis post liposucción.

Tratamiento lipoláser

Este punto no es un tratamiento postoperatorio como tal, sino que es un procedimiento o técnica quirúrgica que se puede emplear para la liposucción. En este caso se remueve el exceso de grasa con instrumentos de tecnología láser. Como beneficios, podemos decir que tonifica y da firmeza a la piel.

Otros tratamientos

Otros tratamientos para mejorar la fibrosis post liposucción son la corriente galvánica o las ondas de choque. El primero consiste en la aplicación de un flujo de corriente constante en la zona corporal tratada. Esta corriente aplicada penetra la piel y estimula la reparación de tejidos corporales, destruyendo los que no han cicatrizado de manera correcta.

En el caso de las ondas de choque, es un tratamiento por ultrasonido no invasivo. Su efecto es inmediato regenerando y cicatrizando, además de eliminar el tejido deteriorado por el procedimiento.

La fibrosis post liposucción se entiende mejor ¡solo en Cirugía Plástica Miami!

Esperamos ayudarte a entender la fibrosis o las bolas después de una liposucción, uno de los efectos secundarios más importantes del procedimiento de liposucción. Si te gustó la entrada, puedes compartirla en redes sociales. Además, si eres profesional o algún paciente que ha tenido este problema, pueden comentarnos más, abajo, en la caja de comentarios.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.