Cuidados después de una Rinoplastia

cuidados destacada

Índice

La rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más populares actualmente. Permite modificar la estética o la función interna nasal, haciéndola más armoniosa con el resto de las estructuras faciales. Por tanto, los pacientes requieren precisos cuidados después de una rinoplastia para que los resultados sean adecuados.

Los cuidados después de una rinoplastia son fundamentales, pues la nariz en ese tiempo requiere sujetarse con elementos adicionales (como una férula). Esto es con la finalidad de que los tejidos y estructura se mantengan estables, cicatricen adecuadamente y adopten la nueva posición.

Por tanto, dedicamos este post para decirte cuáles son, de forma profesional, los mejores cuidados después de una rinoplastia que puedes tener. Hay que tomar en cuenta que nuestro interés es principalmente informativo; por tanto, estos cuidados son generales. Lo mejor es, en tu caso particular, seguir las indicaciones de tu especialista.  

¿Cuáles son los cuidados después de una rinoplastia más importantes?

Bajo estas líneas vamos a darte algunos consejos generales sobre los cuidados más importantes que se deben hacer después de una rinoplastia. Son 7 consejos fundamentales para que te recuperes de la mejor manera posible.

1.    Seguir los consejos de su especialista

seguir indicaciones
El especialista es la persona indicada para recomendar el mejor tratamiento

Podríamos decir cualquier otro consejo para empezar, pero no sería conveniente. Lo más recomendable a la hora de hacerse una rinoplastia es seguir las indicaciones médicas de su especialista, las cuales han sido preparadas en función de su caso.

Estas serán las más adecuadas para que pueda recuperarse lo más rápido posible. Uno de los cuidados más importantes es que, hasta que no lo indique o realice el especialista, no intente quitar o aflojar la escayola. Asimismo, vista las tiras durante el tiempo que indique el especialista.

También es posible que pueda recomendar de algunos masajes con hielo, que deben aplicarse en los alrededores de la nariz. Eso sí, debe hacerlo de forma suave y alrededor de la zona afectada, no encima de ella.

2.    Tome los medicamentos recomendados

Al momento de salir de cirugía, por lo menos durante los primeros dos días, podrá sentir su rostro y nariz más grandes. Esto es un proceso normal, pero para algunos pacientes puede causar sensaciones molestas. Por tanto, es fundamental después de una rinoplastia que siga las prescripciones de su médico tratante.

Podrá recomendarle diversos tipos de medicamentos, como analgésicos, antibióticos o antiinflamatorios, los cuales servirán para evitar esas molestias que puedan presentarse durante los primeros días del post operatorio. Esta prohibido que tome medicamentos sin la autorización de su cirujano.

En el caso de las molestias, comenzarán a disminuir pasadas unas 72 horas después de la cirugía. Si estas molestias no cesan, sino que aumentan convirtiéndose en dolor (a pesar de cumplir con la receta recomendada) colóquese en contacto inmediato con su especialista.

3.    No fume o tome alcohol durante su período post operatorio

Si alguna persona acostumbrada a fumar, su médico tratante podrá recomendarle que desde este hábito desde antes de la rinoplastia. Fumar es uno de los hábitos más negativos para cualquier cirugía, ya que dificulta la cicatrización de una forma efectiva.

Dejar este hábito antes de la cirugía permite que el organismo elimine la nicotina naturalmente. Con ello, las arterias volverán a un tamaño normal y favorecerá la irrigación sanguínea, para que llegue de forma óptima a los todos los tejidos, en especial los afectados por la rinoplastia.

Asimismo, el alcohol debe evitarse antes y después de la rinoplastia. El alcohol actúa como vasodilatador del organismo. Así que lo que hará es que persista la inflamación de la zona más allá de un tiempo normal.

4.    Controlar su dieta – un importante cuidado después de una rinoplastia

Otra de las recomendaciones modelos cuidados después de una rinoplastia es del control de la dieta. Inicialmente, durante las primeras 24 horas, se recomienda una dieta líquida. Debido al efecto de la anestesia o de la sedación, el paciente puede sentir náuseas al comer.

Pasado este tiempo inicial, también se aconseja mantener una dieta que no tenga elementos sólidos muy duros o calientes. Es decir, que no tendrá que esforzarse masticando, ya que este acto puede causar molestias en la zona nasal.

5.    Tome reposo las primeras 2 semanas

reposo rinoplastia
El reposo es vital después de una rinoplastia para lograr una recuperación acelerada

La rinoplastia se puede catalogar como un proceso quirúrgico de rápida intervención. En unas 2 horas en promedio una persona puede salir del quirófano. Ahora bien, su complejidad dependerá de la necesidad de cada paciente.

Para el proceso posoperatorio, su especialista podrá recomendarle durante las primeras 24 a 48 horas un reposo absoluto. Pasado este período, podrá rehacer su vida con una normalidad relativa, intercalado con reposo moderado.

Durante unos 15 días más, no se recomienda hacer esfuerzos como ejercicios, correr, deportes de contacto (como el futbol), tener relaciones sexuales, levantar objetos pesados, entre otras actividades demandantes.

Además, es recomendable que la cabeza permanezca ligeramente elevada los primeros días de la operación. Esta posición evita mayor presión sobre la cicatriz y ayuda a reducir la inflamación. También considere a la hora de dormir, la posición boca arriba con cabeza levantada. Para ello use tantas almohadas o cojines como le sea posible y cómodo.

6.    Cuidado después de una rinoplastia con sonar la nariz

Después de la cirugía de rinoplastia, muy probablemente tendrá la sensación de tener una congestión nasal. Esto es un efecto de la cirugía completamente normal; no obstante, evite sonarse para quitar la molestia, ya que podría desencadenar la interrupción de la curación o una hemorragia inesperada.

Otros aspectos que tienen el mismo efecto de sonarse la nariz y que debe evitar al menos dos semanas:

  • Estornudar. Este proceso debe hacerlo con la boca completamente abierta para evitar el impacto sobre la nariz.
  • Bostezar. Un hábito que debe evitar.
  • Hablar de forma prolongada.

7.    Mantener lubricado el interior de la nariz

Por último, su especialista le recomendará que mantenga lubricada el interior nasal con agua de mar y que ingiera grandes cantidades de agua fría. Es importante que cumpla a cabalidad esta recomendación, pues sentirá mucha resequedad, ya que debe acostumbrarse por un corto tiempo a respirar por la boca.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Índice

Entradas relacionadas

The Face & Body Center en Flowood Estado de Flowood

The Face & Body Center

The Face & Body Center es un cirujano plástico en Flowood, Mississippi, que ofrece una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud.

The Elston Clinic

The Elston Clinic, PLLC

The Elston Clinic, PLLC es un cirujano plástico en Gig Harbor, Washington. Ofrecemos una amplia gama de servicios para mejorar la apariencia y la salud de nuestros pacientes.